¿Cuántos malcriados egoístas que NUNCA les pegaron son "personas de bien"?
¿Cuántos malcriados egoístas que NUNCA les pegaron son "personas de bien"? es una pregunta que me formularon recientemente.
Hablaré desde lo que veo en mi trabajo. Ciertamente, no hay estadísticas sobre ello. Cuando las personas son "malcriadas" en el sentido de que no reciben límites en sus deseos en la etapa infantil, suelen ser adultos que se frustran muy rápidamente, esperan recibir sin hacer ningún esfuerzo. Pueden tenerse poca confianza en su capacidad de resolver las situaciones, pero esperan que se las resuelvan otros y, como si fuese poco, creen merecer las cosas, por solo ser ellos, no por su esfuerzo. Suelen ser personas altamente egocéntricas, en el sentido de que tienen muchísima dificultad para empatizar con otros y para percibir necesidades y puntos de vista ajenos, porque están excesivamente centrados en si mismos.
¿Es esto sano y adecuado? No. Es muy dañino para esa persona y quienes le rodean. ¿Son personas de bien? Como todo, habrá algunos que lo sean, pero tendrán estas características de personalidad. En ambos extremos vamos a encontrar dificultades. Por eso, lo deseable es establecer limites a los niños con métodos adecuados, donde no malcriemos ni maltratemos. Ese es mi punto. No defiendo el maltrato, pero tampoco creo que criar sin limites sea una buen opción.
Comentarios
Publicar un comentario