Perdonar sin olvidar... ¿Es posible? ¿Es recomendable?
Antes que nada, hay que aclarar de qué tipo de olvido se trata. Es muy frecuente que creamos que se trata de olvidar en la memoria, borrar de allí lo sucedido. Esta idea trae malos entendidos y fuertes resistencias.
Sobra quien diga "yo olvido, pero no perdono"; la mayoría expresa "yo perdono, pero no olvido". Muchos se escandalizan y dicen "cómo puedo olvidar lo que me hicieron".
Realmente, no se trata de olvidar en el sentido de no recordar más o borrar de la memoria. No se pide ese tipo de olvido. Es deseable, pero imposible. Y tampoco es necesario. Se trata más bien de "recordar sin dolor".
La meta es que recordar lo ocurrido ya no desate los fuertes sentimientos iniciales. Por eso es importante tener claro de qué se trata esta propuesta, pues así la resistencia es menor y nos abrimos a la experiencia sanadora del perdón.
😀 Te doy acceso PARCIAL a mi curso "Perdona y pide perdón". Hasta podràs responder un examen. Visita este enlace para disfrutarlo: https://bit.ly/41vHjaI Después, si decides adquirirlo, puedes hacerlo de varias formas: (a) visita este enlace: https://n9.cl/h82mh y desde allí lo compras (por Paypal, son $20) o, (b) me escribes al 58-4241532566 o por acá, para gestionar el pago (indicarte datos bancarios) y después darte acceso manual al mismo. En ese caso usas el mismo correo y contraseña que ya utilizaste. Gracias por confiar en mi trabajo. Allí consigues más cursos. ¡Seguiré creando otros contenidos útiles y sanadores!
Comentarios
Publicar un comentario