La Autoestima, sus causas y efectos

Comúnmente entendemos por autoestima el aprecio o valoración que una persona tiene de sí misma. Pero si descomponemos el término: Auto (por sí mismo) Estima (valoración, aprecio) dicho significado tiene sentido. En este artículo quiero destacar sus causas, efectos y abordajes. 

Existen muchas formas de re-crearse, de re-inventarse. Una de estas es revisando intensamente nuestras autopercepciones. Más sencillamente, preguntándonos por nuestra autoestima. Si sanamos la misma, nos habremos renovado. Ninguna persona nace con una estimación propia. Tal estimación, concepto o apreciación será en gran medida el producto de millones de mensajes, verbales o no verbales, que se reciben de terceras personas, especialmente de aquellos que ejercen labores de crianza y cuidado. Este detalle convierte a la autoestima en sus primeros momentos o etapas en Heteroestima: estimación que proviene de las definiciones que terceros hacen sobre una persona. Y no es solamente lo que se le dice, sino lo que eso le hace pensar y sentir respecto a su propia persona, a su dignidad y capacidad.  

¿Quiero decir que aquello que creemos y sentimos de nosotros mismos es una especie de identidad prestada? Si, en gran medida. Indudablemente, esa enorme cantidad de mensajes recibidos se convierte en parte de la identidad de cada uno y tendrá un peso importantísimo en el sentir, pensar y hacer de cada individuo. 

¿Merecen en conjunto el nombre de autoestima? En mi opinión no, mientras no los hayas revisados cuidadosamente y hayas decidido acerca de cada mensaje. Si después de un minucioso y emocionante paseo por esos primeros años de vida, decides “soltar”, “abandonar” o “renunciar” a algunas definiciones que otros hicieron de ti; si también optas por “quedarte”, “aceptar” o “apropiarte” de otras definiciones que consideras beneficiosas, entonces estás decidiendo acerca de tu identidad, en torno a ti mismo, y ello sí merece el nombre de Autoestima. Habrás transitado de la Heteroestima a la Autoestima. Es una tarea que toda persona debe realizar. Debido a las intensas emociones que puede movilizar, recomiendo que sea en compañía de un profesional de la Psicología. 




Nathaniel Branden, un psicólogo que ha investigado y escrito abundantemente sobre la Autoestima habla de dos grandes sentimientos que la conforman. Se refiere a: (1) la autoeficacia y (2) el merecimiento. Este colega sostiene que los mensajes, verbales y no verbales, recibidos en los primeros años de vida son los insumos que conformarán, bien o mal, estos sentimientos, los cuales terminan siendo inconscientes, pues la persona los naturaliza o interioriza y, salvo que realice un proceso de revisión, se acopla a los mismos sin cuestionarlos. 

¿Has conocido a una persona que se siente mal cuando alcanza alguna meta?, ¿sabes de alguien que antes de emprender una tarea ya sostiene que no podrá lograrlo?, ¿eres de aquellas personas para quienes el “no puedo” no existe en su diccionario?, ¿conoces a alguien que disfruta legítimamente de sus logros, y dispone de un adecuado sentido de la realidad, conociendo cuáles son sus limitaciones y posibilidades?, ¿sabes de alguien quien parecía enrumbado al éxito y, repentinamente, todo se desplomó “accidentalmente”?

En cualquiera de las situaciones anteriores la Autoestima está presente, con menor o mayor grado de conciencia. En un próximo artículo te ofreceré otros materiales inherentes a la Autoestima, los cuales serán de sumo provecho para ti.


El enlace de mi perfil de Instagram es:

www.instagram.com/psicopedro29

Comentarios

Entradas populares