Autoestima y trabajo.-

Una máxima popular dice que la gente no renuncia a una empresa sino a malos gerentes. Y es muy cierta esa frase. Trataré de conectar ese decir con el proceso de la Autoestima.

Fomentar la Autoestima en un niño es, metafóricamente, darle raíces (seguridad) para crecer y alas para volar (hacerse un adulto y emanciparse, en amplio sentido). En una empresa sería darle raíces (promover su seguridad y estabilidad integrales) y darle alas para crear, para crecer, para aportar. Eso haría un buen gerente. Esos gerentes a los que la gente renuncia son aquellos que troncan las raíces y cortan las alas. 


A través de mensajes, acciones y omisiones, verbales y no verbales, dicen al empleado que está mal (como persona), que no puede ni sabe (atacando su autoconfianza) y que no merece estar bien (lesionando su dignidad). Notarás que no siempre se renuncia por tangibles como salarios, beneficios, etc.
En este ejemplo se deduce que alguien cuya autoestima no está bien (el gerente) lesiona la autoestima de otra persona, quien podría resignarse a soportarlo, quedarse y desquitarse pasivamente a través del sabotaje o retirarse de la empresa.
Creo que este breve artículo demuestra la importancia de la Autoestima en el ámbito laboral. Gracias por leerme.

Comentarios

Entradas populares