Autoestima y Trabajo (2da. parte)
En un anterior artículo de "Autoestima y Trabajo" señalé que un gerente con baja autoestima puede ahuyentar a un empleado, haciéndole sentir incapaz e indigno. Pero: ¿Si se trata de un gerente con una actitud arrogante, pedante y presumida, es alguien con baja autoestima? ¿será mejor pensar que es alguien muy seguro de si mismo, con una autoestima robusta? Esas preguntas nos llevan al tema de la pseudoautoestima.
Nathaniel Branden dice en su libro "Los seis pilares de la Autoestima", que ésta consiste en la autopercepción de ser apropiado para la vida y sentirse valioso. Por su parte, Dreyfus indica que todo humano procura sentirse significativo y perteneciente.
Según ambos autores, toda persona busca apuntalarse, sana o insanamente. Alguien con estima lastimada puede hacerlo a través de la venganza, la toma del poder, la búsqueda de atención o la ineptitud asumida.
Un gerente como el descrito podría ejercer poder o vengarse para sentirse significativo y valioso. Por supuesto, estas metas y caminos no son conscientes; pero con ayuda pueden ser iluminadas y replanteados. Así tendríamos a un superior que estimula al empleado a mostrar lo mejor de si mismo, ya que no necesita aprovecharse de la situación para paliar sus propios miedos.
#autoestimaytrabajo
Comentarios
Publicar un comentario