Algunas reflexiones en torno a las parejas... ¡de la fantasía a la realidad!


principe azul

¿Cuál es “la palabra clave” en una relación exitosa, y cómo describiría el porqué de su efectividad?
Difícil pregunta pues no existe "una" palabra clave. Sin embargo, considero que la “MADUREZ EMOCIONAL” engloba un conjunto de características que obran en favor del éxito de una relación de pareja. Si ambas personas poseen madurez emocional entonces habrá una interrelación matizada por la confianza, el respeto, la seguridad, sana autoestima, responsabilidad, cuidado, preocupación, reciprocidad, empatía, admiración, comunicación asertiva, la negociación y el respeto de los acuerdos, complementareidad, etc.
¿En su opinión profesional cuál es el motivo principal que hace que una relación pueda fallar en la actualidad?
Siendo coherente con mi anterior respuesta, debo decir que una relación triunfa o fracasa por muchos factores. Uno de las variables negativas, hoy y siempre, es la “inmadurez emocional” de una o ambas partes. Se expresa en baja autoestima, temores infundados, irresponsabilidad, lucha de poder, manipulación o chantaje, incapacidad para fijar límites, comunicación pasiva o agresiva, escasa reciprocidad, expectativas infantiles, atribuciones erróneas, escasa empatía, dificultad para negociar y respetar acuerdos, abusos, etc.
¿Cuál es el error más recurrente entre parejas?
Entrar sin darse cuenta en círculos de interacciones negativas. Es decir, como ejemplos: “como no me llamas, no te llamo”, “como no me quieres, no te quiero”, “como no me atiendes no te atiendo”. Cercano a lo anterior, está la lucha por mandar en la relación, la cual puede ser frontal o disfrazarse desde la pasividad/agresividad, o desde la debilidad o enfermedad, incluso.
¿Cuáles son sus principales recomendaciones de qué hacer y qué no hacer dentro de una relación?
Tratar de alcanzar madurez emocional, crecer en ese  aspecto. Fomentar círculos de interacciones positivas: “te doy, me das”, “te quiero, me quieres”. Comunicarse asertivamente, evitar la pasividad o la agresividad o una combinación de estos estilos comunicacionales. Ser consistentes, congruentes y coherentes. Palabras y hechos han de ir de la mano. Es valioso que cada uno conozca su historia temprana y la de su par, y las repercusiones en sus expectativas acerca de la relación de pareja.
No es recomendable la infidelidad; mentir; abusar del otro; manipular emocionalmente; dedicarse sólo a ser padres y dejar de cultivar la relación de pareja, pues con ello se abona el terreno para un futuro “nido vacío”.
Algunas propuestas:
  1. La comunicación: es decisiva porque atraviesa todas las interacciones, aspectos y fases de la vida en pareja. Si la comunicación es adecuada los problemas son oportunidades para fortalecer la relación y no para destruirla. Podría decir que “el problema no es el problema, sino su abordaje” y en ello la comunicación es fundamental.
  2. La confianza: sin ésta la relación es tortuosa y dañina.
    1. En ti: es importante conocer la fuente y efectos de los distintos mensajes que han conforman la autoestima de cada uno; los cuales al principio provienen de terceras personas, por lo cual es adecuado entenderlos como “heteroestima”. Si se revisan tales mensajes y se sanan sus consecuencias, la confianza personal crecerá.
    2. En tu pareja: si no es posible confiar en la pareja, cabe preguntarse si ello se debe a razones concretas o verdaderas, o si es reflejo de una confianza propia muy baja. Si es el primer caso no tiene sentido iniciar ni mantener la relación. En el segundo caso es mucho lo que puede mejorarse en terapia psicológica al respecto.
  3. El respeto: significa entender y asumir al otro tal cual es, y no como necesito que sea.
  4. Innovar en la recámara: decisivo para que la vida sexual sea grata y nos proporcione recompensas
  5. Aprender a perdonar: muy liberador y sanador emocionalmente. Va en tres vías: perdonar, pedir perdón y perdonarse
  6. La importancia de la empatía: valiosa para entender el punto de vista y especialmente, las emociones de otras personas. Es muy enriquecedora para la comunicación y la vida en pareja
  7. Valorar y apreciar a la pareja: estimula a la otra persona a seguir comportándose así y dar lo mejor de sí. Debe ser recíproco.
  8. Frasea el amor “Te quiero, te amo”: palabras y hechos deben respaldarse.
  9. Sorprende siempre. No te quedes en la monotonía: las relaciones necesitan de estabilidad, pero también de innovación.
  10. Hay un lugar y un momento para todo (discusiones tranquilas): el sentido de la oportunidad es importante. Ejemplo: un encuentro sexual no es buen momento para discutir un asunto económico o un desacuerdo sobre qué hacer en vacaciones
  11. Busquen tiempo el uno para el otro, compartan intereses: dedicarse sólo a ser padres, o al trabajo, o a la familia de origen puede menoscabar la calidad de la relación de pareja. Todo tiene su espacio y ocasión.
  12. ¿Que tu pareja sea tu mejor amigo? de acuerdo, siempre que ello no atente contra la pasión, pues intimidad, pasión y compromiso son una buena fórmula.

Comentarios

Entradas populares