Comunicación y Sexualidad

diferencia-de-edad 2

Cuando las parejas se comunican bien, ello incide en el disfrute de una sexualidad muy placentera. Esta situación puede lograrse siguiendo algunas recomendaciones. En primer lugar hay que tener presente que el terreno de la sexualidad es en sí mismo es muy complejo, pues está matizado por factores físicos, biológicos, emocionales, afectivos, socioculturales, religiosos, personales, familiares, interpersonales, etc.
Comunicarle a nuestra pareja contenidos del área de la sexualidad puede ser difícil, en especial si se trata de inconformidades o molestias. Se recomienda utilizar el “lenguaje yoico”, que significa hablar en primera persona. “Supongamos que una mujer no se siente satisfecha con la forma en que su pareja le hace el amor puesto que, según ella, es muy directo y breve, sin escarceos ni seducción. Ante una situación así ella debe informarle lo que siente, piensa y quisiera”.
Agrega que si la dama le dice: “eres un egoísta que sólo piensas en tu satisfacción”, más allá de que esta afirmación podría ser o no cierta, quien la recibe reaccionará con intensas emociones y difícilmente escuchará lo que está pidiendo su pareja. Se defenderá, se aislará o guardará en silencio “la factura”, para cobrarla después”.
En lenguaje yoico nuestra dama hipotética podría decir: “Últimamente, cuando hacemos el amor, pienso que actúas muy directamente, queriendo realizar la penetración rápidamente, lo cual no me da tiempo de excitarme y responder mejor; ante eso siento ... y quisiera que lo hablemos y busquemos las maneras de que sea diferente”.
Momento adecuado
Es importante elegir la ocasión adecuada para conversar del tema. Cuando ambos estén tranquilos, solos y de buen ánimo,  ella podría decirle: “quisiera que hablemos, por favor, ¿podrías darme unos minutos? No tendrá el mismo efecto si lo dice en plena acción sexual o después de terminada la misma.
Revisemos los resultados que generan las dos situaciones mencionadas. En la primera, cuando se usa el pronombre “tú”, la otra persona se siente atacada y las fuertes emociones que le abruman le harán defenderse, huir o quedarse callada. En el segundo escenario, al no percibir crítica ni ataque, la pareja puede oír que su par le está informando lo que siente y piensa ante determinada situación.
No obstante, “es importante destacar que el lenguaje yoico, aún bien usado, no garantiza la adecuada comunicación, salvo que las personas involucradas lo practiquen y dominen a cabalidad; ya que, en el segundo escenario de la situación planteada, si quien recibe la información no “oye” lo que su pareja dice, sino sus propias “voces o pensamientos” podría concluir que su par le está diciendo: “eres mala cama”, “estoy pensando en buscarme a otro o ya lo tengo”, “ya no te quiero ni deseo”, las cuales no son conclusiones válidas según las palabras que ha recibido”.

Comentarios

Entradas populares