Y el Complejo de Edipo en Venezuela: ¿ocurre?, ¿cómo?

Y el Complejo de Edipo en Venezuela: ¿ocurre?, ¿cómo?


En las teorías clásicas del psicoanálisis, se dice que el padre cumple para el hijo la función de corte, en el sentido de hacerle entrar y resolver el Complejo de Edipo. Esto significa que el pequeño hijo se resigna a que la madre no es para él y debe renunciar a ella, para evitar ser castrado por su padre. Entonces, alcanza la siguiente solución: se identifica con el padre, interiorizando las normas, para lograr otras mujeres, distintas a la madre. Cabe sospechar que esa función de corte muchas veces no sucede en nuestra realidad por la ausencia de tantos padres.
¿Será por eso que a tantos hijos se les dificulta encontrar una distancia psicológica-relacional adecuada de sus madres que les permita establecer una sana relación de pareja?, lo cual impacta en la manera cómo se vinculan con sus esposas, comportándose como si fuesen niños. Este panorama nos lleva a preguntarnos: ¿cuántos Wendy y Peter Pan estarán formando pareja en nuestro país?
Wendy y Peter Pan son dos personajes que sirven para perfilar a una mujer que se comporta como madre salvadora de otros, y a un hombre cuya conducta es más propia de un niño. En esta historia de James M. Barrie, Wendy es una niña feliz. No desea crecer y para ello Peter Pan la deja vivir en la tierra del Nunca Jamás, donde se puede ser niño para siempre. Pero Peter Pan y los demás niños le piden que sea su madre. Ella accede y se comporta como tal, cuidándolos; a pesar de que sus edades son prácticamente las mismas. Wendy abandona su posición inicial y torna en una adulta que aún no es. Peter Pan y sus hermanos no modifican sus actitudes.
Vale decir que muy frecuentemente en terapia de parejas detectamos estos patrones: mujeres que han asumido por completo las riendas de su hogar, aun cuando esté un hombre a su lado; y hombres que son como un hijo más, en diversos aspectos: fuerte dependencia emocional de su madre, lo cual también sucede con la esposa, poca capacidad productiva y un comportamiento marcadamente infantil. (Fragmento de mi nuevo libro, por publicar).

Comentarios

Entradas populares